lunes, 17 de febrero de 2014

¿QUÉ OCURRE EN NUESTRO ORGANISMO CUANDO TOMAMOS SILICIO?




El silicio es un elemento esencial y constituye un instrumento terapéutico de amplio espectro. Y, sin embargo, la silicoterapia continúa siendo hasta la fecha una posibilidad poco conocida. El carácter fundamental de su importancia biológica ha sido descubierto recientemente. Con las experiencias recopiladas en estos años, se cumple lo que dijo Pasteur en 1878: “el silicio está llamado a revolucionar nuestros métodos terapéuticos”. El silicio en forma de cuarzo, tiene unas propiedades sorprendentes, denominadas piro y piezoelectricidad, una presión mecánica en la superficie de este tipo de sílice y también un cambio de temperatura también generan una corriente eléctrica. Su capacidad de regular las frecuencias de las señales lo hace básico en los instrumentos de precisión utilizándose también en los microprocesadores.

¿Tiene también una acción a nivel eléctrico en nuestro organismo?



La amplia y eficaz acción del silicio orgánico a nivel articular, inmunitario, hepático u óseo, hace pensar que todas las células del organismo son reforzadas por su acción a un nivel eléctrico. En este sentido realiza un papel muy importante como intermediario de transporte de electrones amplificando los impulsos entre distintas moléculas. Ello ya fue sugerido por los científicos Vincent, pionero de la Bioelectrónica, y después Fazekas, Schafer, Chandler y Bornens basándose en la presencia de silicio en las mitocondrias, las centrales energéticas de las células, le suponen un papel de primer orden en el transporte energético intra e intercelular. En los centriolos también se le supone un papel de esta índole, actuando como un cuarzo regulador de impulsos o señales de frecuencias muy estables que rigen el movimiento del centriolo. Su facilidad para intercambiar electrones, actuando como transportador, facilita la acción de los sistemas antioxidantes que proporcionan estos electrones, bloqueando radicales libres que tanto afectan a las mitocondrias y así favorecer al sistema inmune. Hay que tener en cuenta que varios estudios científicos prueban que todo desorden del organismo proviene de un desequilibrio eléctrico celular: una célula en buen estado está eléctricamente en perfecto equilibrio, pero una célula deficiente, (por enfermedad, envejecimiento) presenta polos desequilibrados. El silicio orgánico está cargado en los extremos de iones positivos y negativos que intervienen en el organismo para restablecer la polaridad de las células deficientes liberando o intercambiando según los casos, iones positivos o negativos. Sería un reequilibrante iónico del conjunto del organismo, cuya acción contribuiría a dar a las células de este, la energía necesaria para luchar contra agresiones externas. Puede ser la explicación a las sensaciones de calor o frío, o de punzadas eléctricas, que los pacientes sienten que circula en su organismo, a veces solo algunos minutos después de la absorción o aplicación del silicio orgánico y que preceden a las mejoras del estado general.

El científico Jean Calcagni no dudó por ello en resaltar “la importancia de este mineral para los procesos metabólicos y para la vida celular en los animales superiores”. La investigadora A. Mary, por su parte, resaltaría que “el silicio puede activar notablemente la fagocitosis, contribuir a la mineralización del suero sanguíneo y de los órganos debilitados, y regenerar las células al excitar la ósmosis. Su acción, sea preventiva sea curativa, se deduce naturalmente de sus propiedades físico-químicas, de su constancia y de su rol osmótico en la célula organizada”. En resumen la acción del silicio orgánico de Loïc Le Ribault sobre el organismo se explica por su biodisponibilidad y su acción en la síntesis de colágeno y elastina y su papel estructural en los glicosaminoglicanos, pero también interviene su alto poder reactivo, a nivel de regulador el potencial eléctrico a nivel de la membrana celular y su capacidad de transmisión de la comunicación intercelular.

viernes, 7 de febrero de 2014

RECUPERACIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS, REGENERACIÓN ARTICULAR



ORGONO

REGENERACIÓN DEPORTIVA



ORGONO es un complemento dietético para la regeneración del tejido Osteo - Articular y Muscular formulado con silicio orgánico G5 y glicina. Ambos ingredientes han sido probados en miles de deportistas con  con unos resultados excelentes en la regeneración, prevención y potenciación musculoesquelética en el ámbito deportivo. 

Estamos especializados en la recuperación de lesiones deportivas agudas y crónicas y en el asesoramiento de deportistas de alto nivel apartados de la competición cuyo único objetivo es reincorporarse a la praxis deportiva. 



Pedro Pablo Nolet: Ex Atlanta 96`. Curó una tendinitis crónica que le apartó de la competición con ORGONO SPORTS RECOVERY


El silicio orgánico en la actualidad es una opción poco conocida en España en el lineal de productos para la regeneración articular a pesar de que posee la capacidad de regenerar en lugar de aliviar los síntomas. Empresas de suplementación deportiva poco especializadas en el sistema articular saturan el mercado con diversos productos indicados para los mismos problemas pero de dudosos resultados. Numerosos estudios evidencian los alcances terapéuticos del silicio y ORGONO posee la licencia exclusiva de la fórmula de silicio G5 de Loïc Le Ribault. 

Deportistas que padecen lesiones agudas o crónicas acuden a ORGONO pidiendo información sobre el silicio, la glicina y sus propiedades a nivel osteoarticular. En muchos casos pesa en sus espaldas el escepticismo que les ha generado el uso de suplementos sin ningún resultado remarcable y la poca información existente sobre la regeneración de lesiones. ORGONO es la alternativa a la inefectividad de complementos para la regeneración tisular que tan sólo consiguen aliviar ciertos síntomas.




Probablemente en unos años el silicio orgánico sea el principal producto que se recomiende para sus articulaciones como ocurre en Francia, donde es de sobra conocido, pero de momento los esfuerzos de la industria y la moda de "lo natural" consiguen camuflar principios activos realmente efectivos. Para muchas empresas, comercializar antinflamatorios y analgésicos resulta mucho más rentable al no solucionar la patología y camuflarla temporalmente creando un ciclo sin fin. 

Somos partidarios de la medicina natural, alternativa o complementaria, que significa concebir la enfermedad de forma integral u holística, y no como síntomas arbitrarios. No creemos en eliminar los síntomas sino en actuar sobre el origen del problema, de modo que si padece alguna lesión deportiva aguda o crónica le resultará muy útil un enfoque distinto al convencional. La medicina natural es una actitud. 

A continuación vamos a exponer estudios sobre investigaciones acerca del silicio orgánico G5: 

El Silicio en el Deporte 



El silicio orgánico, regenera la elastina y el colágeno, mejora la calidad del tejido conectivo y por lo tanto acelera la recuperación de contusiones, roturas musculares, torceduras, esguinces, tendinitis, etc. 

A nivel múscular, tendones, tejido óseo y cartílagos asegura la integridad de estos tejidos y participa en el fortalecimiento de su principal función: movilidad y flexibilidad de los primeros, y rigidez y mayor regeneración de los segundos. 

En el tejido conectivo, el silicio induce o regula la multiplicación de los fibroblastos, siendo éstos responsables de la formación de las fibras de colágeno y elastina que generan resistencia, flexibilidad y elasticidad.

Ofrece a los huesos y cartílagos una mayor rigidez, permitiendo su regeneración ayudando a la fijación del calcio. El papel del silicio en relación al tejido conectivo es fundamental, ya que está implicado en el proceso de reticulación del colágeno (es un cofactor enzimático de la prolilhidroxilasa), de la elastina y de los mucopolisacáridos, en donde une el componente polisacárido al componente proteico. Contribuye a la arquitectura y elasticidad del tejido conectivo, además de estar implicado en el proceso de fijación del calcio al hueso.




MECANISMO DE ACCIÓN 

La acción del silicio orgánico sobre las lesiones y reumatismos no se explica únicamente por su aporte de silicio orgánico altamente asimilable, sino que además intervendría su alto poder reactivo. Estudios científicos demuestran que todo desorden del organismo proviene, en parte, de un desequilibrio electroquímico celular. El silicio orgánico de Loïc Le Ribault es una molécula que presenta una carga máxima de iones positivos y negativos inestables, que podría intervenir a nivel celular restableciendo la polaridad de las células deficientes, liberando según los casos los iones positivos o negativos. Podría considerarse al silicio orgánico como un reequilibrador iónico del organismo, que contribuiría dando a las células la energía necesaria para combatir las agresiones que modifican su estado electroquímico.


¿Por qué es tan importante? 




Las dietas actuales contienen mucho menos Silicio que las antiguas. Está probado que en los problemas articulares, artritis, artrosis y en la incidencia de lesiones en individuos sometidos a fuertes esfuerzos físicos, esta subcarencia de Silicio es un factor desencadenante. Ello se podría corregir con una dieta adecuada o con una suplementación en Silicio en forma asimilable que, por otra parte, no tiene contraindicaciones ni afecta al doping. El hombre está acondicionado genéticamente desde miles de años, a dietas que tienen como mínimo diez veces más Silicio que las actuales. El cultivo intensivo de vegetales, granos, legumbres con abonos sintéticos, plaguicidas y herbicidas y transgénicos etc., ha reducido considerablemente la flora microbiana del humus que se encarga de solubilizar el Silicio de los silicatos del suelo, para las plantas. Este es un hecho preocupante y reconocido por todos los agrónomos. Las plantas actuales tienen menos Silicio. Por ello sus cutículas son más débiles y vulnerables a las plagas, lo que se ha comprobado en ensayos. Los tratamientos con plaguicidas para acabar con ellas, perjudican más a la flora del humus. El Silicio se encuentra principalmente en las partes fibrosas, que hoy en día se consumen en pequeña cantidad.


En el organismo 

En el tejido conjuntivo, el Silicio forma parte de los mucopolisacáridos que constituyen sus principales elementos estructurales. Schwartz determinó aproximadamente 500 ppm de Silicio combinado con ácido hialurónico, con los sulfatos de Condroitina, Dermatan, Heparan. En el Colágeno soluble de piel entre 1000 y 2000 ppm de Si., lo que indica como mínimo de 3 a 6 átomos de Silicio por cadena de proteína en la molécula de Colágeno. Schwartz concluye que el Silicio está como Silanolato en forma de derivados de éster o éter, formando puentes que configuran la organización estructural de los glicosaminoglicanos y poliurónidos. En los más recientes trabajos de Carlisle aun corrigiendo los valores de Schwartz, se confirma este aspecto estructural del Silicio en el tejido conjuntivo, como elemento de unión entre los polisacáridos (glicosaminoglicanos) y las fracciones proteicas menores.




"En ensayos in vitro con cultivos de órganos y células (cartílagos) en medios pobres y ricos en Silicio, se evidencia rápidamente el efecto estimulante del Silicio en su desarrollo."

 También se ha comprobado una interacción positiva entre el Silicio y Ascorbato en la formación del cartílago, dando una máxima producción de Hexosaminas y Prolina cuando ambos compuestos están presentes. El Silicio incrementa también la Hidroxiprolina, la proteína total y la proteína no colágena, aparte de los efectos del Ascorbato. En cultivos ​de condrocitos aislados de epífisis de pollos, los medios suplementarios en Silicio mostraron un incremento de cerca del 250% en Colágeno, medido como Hidroxiprolina, en relación con los suplementos y mostrando también un aumento de la matriz de polisacáridos del 150%.​ Ello ocurre porque el Silicio tiene asimismo una acción funcional además de la estructural, ya que se ha comprobado que actúa como elemento activador de la Prolilhidroxilasa, como ha demostrado Carlisle con esta enzima aislada obtenida de huesos de embrión de pollo, cuya actividad en la síntesis de Hidroxiprolina está en relación con la concentración de Silicio del medio. Ello confirma los resultados hallados "in vivo" e "in vitro", sobre los requerimientos de Silicio para la biosíntesis del Colágeno.




Juan Nuñez, triatleta. Gracias al silicio se ha reincorporado a la competición tras superar graves lesiones crónicas.


Administrado en casos de enfermedades con dolores óseos, los derivados órgano-silíceos permiten obtener una neta mejoría con recuperación de la movilidad y la desaparición gradual del dolor. En el proceso de osificación, el silicio va ligado al calcio, de tal manera que es indispensable para la absorción y fijación del calcio al hueso. Las radiografías de control efectuadas en pacientes tratados, permiten constatar una remineralización de las zonas descalcificadas y una desaparición de esclerosis. Estos resultados corroboran la relación que existe entre el calcio y el silicio. Por otra parte, el aporte de silicio a nivel de huesos, tendones y músculos mejora en gran medida las enfermedades reumáticas. ​Con respecto a las fracturas óseas y la recalcificación, los estudios realizados muestran una aceleración de este proceso por la acción del silicio orgánico. Estudios más recientes, demuestran que una concentración de silicio interviene sistemáticamente cerca de las zonas de calcificación intensa (epífisis y zonas fracturadas), en donde efectúa una función catalítica de la fijación del calcio, del azufre y del fósforo. La influencia del silicio sobre el hueso y el cartílago se debe además, a que interviene en la síntesis de colágeno, elastina y mucopolisacáridos. Se ha demostrado que en animales que presentaban una deficiencia de silicio padecían al mismo tiempo una deficiencia de la matriz orgánica ósea y cartilaginosa. Se han hallado concentraciones importantes de silicio en los tendones. 

La glicina

Es un aminoácido que forma parte del colágeno en una proporción del 33%. que ayuda al organismo a sintetizar proteínas y se encuentra en la carne, el pescado y los lácteos.

Estudios en el cartílago han determinado que la glicina ayuda a mantener una buena salud articular y a prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas. Su ingestión de forma directa ayuda a los mecanismos de regeneración en determinadas lesiones, y previene otras patologías que debilitan la estructura mecánica de nuestro cuerpo. Las investigaciones determinan que determinadas afecciones degenerativas de los cartílagos en los que se muestra una evidente dificultad en la generación de matriz extracelular, están relacionadas con el déficit de glicina. Ingerir este aminoácido como suplemento a la dieta puede hacer que se disminuyan los síntomas evitando incluso la necesidad de tomar analgésicos.

Se ha demostrado que añadir una dosis diaria de glicina en la dieta de los pacientes aquejados por estas dolencias reporta una mejoría notable en el medio plazo.

Según recientes investigaciones de prestigiosos bioquímicos se ha sabido que la glicina es un aminoácido fundamental básico en nuestro organismo, que se produce a nivel natural pero en cantidades mínimas, el organismo es siempre deficitario de este aminoácido. Un aporte extra de glicina ayudara a mejorar y prevenir los problemas de regeneración de colágeno en las articulaciones. Por otra parte ayuda a recuperar la perdida muscular (catabolismo) y al mismo tiempo a prevenir contracturas y problemas musculares.

La glicina es asimismo imprescindible para la síntesis natural de la creatina, ayudando al aumento de fuerza y recuperación muscular y a la producción de ATP y almacenamiento de energía directa en el musculo. Dentro del mundo del deporte los tendones y articulaciones están sometidos a impactos muy agresivos y traumáticos, el silicio orgánico junto con la glicina ayudara a proteger y regenerar las articulaciones

Al mismo tiempo es muy importante en los entrenamientos anaeróbicos y lácticos ya que la glicina bloquea la apoptosis (muerte celular) y por ello mejora la situación de falta de oxígeno en sangre.


BIBLIOGRAFÍA

[1.] Allain P, Cailleux A, Mauras Y, Renier JC. Etude de l'absorptiondigestive du silicium a pris administration unique chez l'hommesous forme de salicylate de methyl silane triol. Therapien1983;38:171-4.
[2.] Becker CH, Jinossy AGS. Silicon in the blood vessel wall: abiological entity? Micron 1979; 10:267-72.
[3.] Becker C-H, Matthias D,Wossmann H, Schwartz A, Engler E.Investigations on a possible medical importance of silicon. In:Anke M, Baumann W, Briunlich H, Bruckner C, eds. 4.
Spurenelement-Symposium. Jena: Friedrich-Schiller-Universitat,1983;142-8.
[4.] Berlyne GM, Adler AJ, Ferran N, Bennett S, Holt J. Siliconmetabolism. I. Some aspects of renal silicon handling in normalmen. Nephron 1986;43:5-9.
[5.] Carlisle EM. Silicon: an essential element for the chick. Science1972;178:619-21.
[6.] Carlisle EM. Silicon as an essential element. Fed Proc1974;33:1758-66.
[7.] Carlisle EM. Silicon in bone formation. In: Simpson TL, Volcani
BE, eds. Silicon and siliceous structures in biological systems. New
York: Springer, 1981:69-94.
[8.] Carlisle EM. Silicon as a trace nutrient. Sci Tot Environ1988;73:95-106.
[9.] Carlisle EM, Curran MJ. Effect of dietary silicon and aluminumon silicon and aluminum levels inrat brain. Alzheimer Dis Assoc Disorders 1987;1:83-9.
[10.] Carlisle EM, Curran MJ, Duong T. The effect ofinterrelationships between silicon, aluminum, and the thyroid onzinc content in brain. In: Momilovic B, ed. Trace elements in manand animals 7. Zagreb: IMI, 1991;12.16-12.17.